Rolex Esferas Sigma

Como todos sabemos en el mundo del coleccionismo de relojes vintage pequeños detalles en las esferas hacen una gran diferencia en las valoraciones un ejemplo son las esferas Sigma
Las esferas Sigma son identificadas por dos símbolos de la letra Griega Sigma bordeando “Swiss” debajo del marcador de hora de las 6. La historia detrás de estas esferas empieza en los años 70s recordemos que en aquel entonces la industria relojera Suiza atravesaba la conocida como “Crisis del Cuarzo” que amenazaba con hacerla desparecer. La introducción de relojes de cuarzo, liderado por las marcas Japonesas, relojes que eran mas precisos y a la vez mucho mas económicos que los Suizos mecánicos estaba teniendo un fuertísimo impacto en las ventas de las marcas relojeras Suizas, no debemos olvidar que en esos años la economía mundial estaba en medio de una recesión.

En un esfuerzo de diferenciarse de los relojes Japoneses y de poner un énfasis en su alta calidad un grupo de marcas suizas crearon (APRIOR) l’Association pour la Promotion Industrielle de l’Or acordando marcar relojes que cumplieran ser “de origen Suizo and que contienen oro macizo” con el símbolo Sigma. APRIOR destacaba en su publicidad que un reloj con la marca Sigma era un “inversión estable” un punto muy valido teniendo en cuenta que el valor del oro quintuplico de 1970 a 1974 después de que Nixon rompiera con el patrón oro del dólar.
Entre los marcas que se unieron a APRIOR se encontraban Rolex, Patek Phillipe, Vacheron Constantin y IWC, la asociación fue registrada oficialmente en 1971 y algunas marcas como Patek continuaron usando el simbolo Sigma en sus relojes hasta los años 90.
Sin embargo Rolex únicamente lo utilizo durante los años 70 y en los modelos Daytona, Date, Datejust, Day-Date, y Cellini, este breve uso hace que estas esferas añadan valor a los relojes que la tienen. En los modelos de acero la esfera Sigma nos garantiza que los marcadores de hora y las manecillas son de oro.
Actualmente tenemos un Rolex Date de 1972 con esfera Sigma a la venta en nuestra web.
Muy buen comentario, los pequeños detalles marcan las diferencias en el coleccionismo.