El Memovox de Jaeger-LaCoultre

El Memovox comienza su historia en 1950 con el primer modelo de cuerda manual, a pesar de que Jaeger no invento el primer reloj despertador de muñeca ese honor es para el Cricket de Vulcain, si en su larga historia se llevo otros hitos como el primer despertador automático en 1956 y el primer para buceo en 1958 el Deep Sea.
El Memovox, su nombre viene de “voz de la memoria” nació como un reloj orientado para hombres de negocios como la función “recordar, notificar y despertar” pero con los años y la tendencia hacia relojes deportivos Jaeger no se quedo atrás y creo nuevos modelos para buceadores el Deep Sea y en 1963 el mítico Polaris de 42mm, con la innovación de una triple caja para aumentar la resonancia de la alarma bajo el agua.
Para los primeros movimientos manuales Jaeger diseño las dos coronas, una situada en las 2 en punto que dar carga a y fijar la alarma y la otra en las 4 horas para poner la hora y dar cuerda, este sistema estaba pensado para que el funcionamiento de la alarma no restara de la reserva de marcha del reloj. El primer Memovox automatico tenia el mecanismo de carga tipo “bumper” pero en 1969 Jaeger volvió a ser pionero al crear el primer reloj alarma con carga automática bidireccional que también daba carga tanto al reloj como a la alarma.
El Memovox ha jugado un papel importante en la historia de Jaeger-LeCoultre como por ejemplo cuando en 1958 para celebrar los 125 años de la firma se pusieron a la venta dos Memvox de serie limitada. El Memovox World Time y el Memovox Parking que, como se puede apreciar en la foto, estaba pensado para fijar la alarma para poder avisar al usuario que se acaba el tiempo de su parquímetro y pusiera mas monedas para evitar la multa.
Tambien el Memovox entro en el mundo de los famosos y conseguido mucha atención cuando el condado de Vaud en Suiza regalo a su vecino el actor Charlie Chaplin un Memovox de oro.
La importancia de el Memovox queda claramente reflejada en el hecho que Jaeger para celebrar el 40 aniversario del Polaris puso a la venta una serie limitada de 768 en acero y 165 en platino.
Actualmente tenemos la suerte de tener un ejemplo de un Memovox de los años 70 a la venta:
https://www.second-chance.es/es/inicio/6145-jaeger-lecoultre-jumbo-memovox.html